Visita nuestro blog de destacados

sábado, 24 de septiembre de 2011

Leyendas de Badajoz: El Profanador de Tumbas








Fotografía: Fran de la Cruz
Escenografía: Simón Ferrero





Actores: José Antonio (profanador) y Raquel Caballero (cadáver)
Nuevamente, gracias a la asociación Amigos de Badajoz (Vicente Carrasco y Antonio Manzano), pudimos rescatar del olvido otra leyenda de la ciudad. En esta ocasión contamos con un elenco realmente espectacular, los hermanos Ferrero (Ruth y Simón) proyectaron esta escenografía sobrecogedora que captó, con una sensacional luz cinematográfica, nuestro fotógrafo, Fran de la Cruz. Simón Ferrero nos presentaba a un actor de excepción, José Antonio, para interpretar al profanador. Miguel Méndez se encargó de seleccionar colaboradores que pudieran reinterpretar estas leyendas y, en esta ocasión, contamos con la labor magistral de José Luis Bernal Salgado. Y, además, contamos con "la mano" de la periodista y presentadora de Canal Extremadura, Raquel Caballero.
Una vez más, sin subvenciones, sin ayudas, sin apoyos, únicamente movidos por el deseo de defender nuestra cultura y nuestra tierra, dejamos a un lado nuestras diferencias y nos propusimos hacer, sencillamente, un buen trabajo.


¡Estaba enamorado! El santero estaba enamorado. Al despojar el cadáver de sus joyas, le dio el último beso. ¡Que no quiere collar, que no quiere joyas!, ¡Cuello albo! Nos contaba la mocita enamorada de las jarchas. El santero no es un ladrón, sólo le asustó la muerte, que le sobre-cogió los vestidos. ¡Ah el loco amor, que es como un loco terror cuando el amor muere! Recuerdo las capillitas portátiles de santo, que visitaban los hogares como huéspedes amables durante algunos días. Pero no recuerdo que santero alguno las llevara o trajera de casa en casa. Era yo quien la llevaba a casa del vecino cuando llegaba la hora, con el corazón en la boca por ver a la vecinita.






José Luis Bernal Salgado

Boceto de Ruth Ferrero