Visita nuestro blog de destacados

lunes, 7 de febrero de 2011

El ganado Berrendo

Un trabajo realmente excelente sobre un tesoro también desconocido de nuestras dehesas, el ganado Berrendo. Sin duda alguna, debemos su conservación al trabajo sacrificado y constante de una ejemplar familia que, desde luego, merece toda nuestra admiración. Gracias Alfonso.
Fragmento del reportaje "El Ganado Berrendo", realizado por
Alejandra Marzal, Verónica Marzal y Alfonso Marzal
" La recuperación de la raza berrenda, auténtico patrimonio de la dehesa, resulta imprescindible desde diferentes puntos de vista. La importancia de su conservación atañe tanto a valores biológicos y culturales como a intereses económicos. Las directrices propuestas en los últimos años para la conservación de los recursos genéticos animales por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.) subrayan la necesidad de preservar las razas autóctonas para mantener la riqueza del medio natural en el que viven. A este valor biológico podemos añadirle otros para justificar su conservación, como el mantenimiento de unos animales con una diversidad y resistencia genética que permita responder a demandas futuras ante cambios ambientales o nuevos tipos de enfermedades."

  • Alejandra Marzal es Licenciada en Veterinaria. Experta en cuidado y manejo de ganaderías extensivas, es veterinaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
  • Verónica Marzal es Licenciada en Economía. Especializada en la explotación de sistemas agrarios, desempeña su labor en Caja Rural de Extremadura.
  • Alfonso Marzal es Doctor en Biología. Profesor de Zoología de la Universidad de Extremadura, donde realiza labores de investigación en Biología Evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario