Visita nuestro blog de destacados

martes, 10 de noviembre de 2009

La pared y tú


"Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la motivación de erigir un muro!"
- Declaraciones radiofónicas de Walter Ulbricht, presidente del Consejo de Estado de la RDA, 1961

Si lo que pretendes es elevar un muro entre dos pueblos, te recuerdo que no hay material más duro y resistente que el desconocimiento. El desconocimiento es barato y fragua en muy poco tiempo, volviéndose rencor; no mucho más tarde degenera en paranoia que no tarda demasiado en enardecer las almas. Así, nuevamente, éstas esparcirán en sus comunicados las esporas del desconocimiento.

Son necesarias muchas horas, días y meses, estaciones enteras, infancias, noviazgos y convalecencias de años y más años para que ese ciclo reproductivo se detenga. Es fundamental que el proceso se detenga para que ningún absurdo muro vuelva a elevarse entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario